"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

viernes, 22 de julio de 2011

LA BREVE LEGISLATURA DEL PRESIDENTE CAMPS.

           
                                                                                   "La mentira es más exquisita que la     
                                                                                    verdad y el sueño más puro que la 
                                                                                    realidad terrestre".
                                                                                                       Mika Waltari.
                                                                                                       Sinuhé el Egipcio.
                                                                                                       Libro Segundo. 2.

Hoy voy a escribir un poco de política, que tampoco viene mal. Me refiero a escribir de los gobernantes. En este caso del gobernante autonómico que puede presumir de haber disfrutado del mandato presidencial más corto: 37 días ha durado esta tercera presidencia de Francisco Camps.
Camps debe haber dejado su cargo con la sensación de que ha hecho los deberes. Los ha hecho, ciertamente para su partido: El PP le presentó a las elecciones a pesar del procedimiento judicial que pesaba contra él. Y ganó las elecciones por mayoría absoluta. Cuando no se habían cumplido dos meses, su partido le pide que reconozca que sí ha cometido el delito de haber aceptado los trajes. ¡El mismo partido que le presentó como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana le pide, menos de dos meses después, que reconozca haber cometido el delito!
Camps debió calcular que si reconocía haber cometido delito tendría que renunciar a la presidencia de la Generalitat Valenciana aunque el PP no le obligara a ello. Eso explicaría que no se haya declarado culpable y haya preferido sólo uno de los dos sacrificios, el de irse.
¿Supone esto un revés para el Partido Popular? ¿Representa un problema para la persona que más ha apoyado a Camps: el presidente de su partido Mariano Rajoy?
Veamos: Camps gana por mayoría absoluta las elecciones para el PP. Si hubiera abandonado antes de celebrarse los comicios, es dudoso que su partido hubiese logrado la mayoría suficiente para hacerse con el poder de nuevo en la Comunidad Valenciana.
Esa victoria conllevaba una pesada carga para Rajoy: la de ir permanentemente acompañado de quien tenía un asunto pendiente con la justicia. Ahora solo faltaba un paso para que el PP de Rajoy completase la faena: quitarse de encima a Camps. Y lo ha conseguido del mismo modo que consigue las cosas Rajoy: esperando el hundimiento del otro si mover un músculo.
A Camps los trajes de la mejor hechura le salieron gratis total, se los pagó la trama Gürtel . Al PP de Rajoy la presidencia de la Generalitat Valenciana también le ha salido gratis, se lo pagó un electorado que se dejó engañar y eligió a un presidente por un mes.
A este paso vamos a empezar a creer que la pasividad es una virtud.  

1 comentario:

  1. ¿Y no tendrá esto nada que ver con la intervención de la CAM?
    Yo les debo (a la CAM) 130 mil euros de mi hipoteca. Me la podían perdonar...
    Lola.

    ResponderEliminar