"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

martes, 3 de enero de 2012

¿RECORTE PREVISIBLE?


En economía ser previsible se relaciona sobre todo con la coherencia: actuar de acuerdo con una principios. Rajoy  ha incumplido una promesa política esencial en su primer Consejo de Ministros efectivo. Todo un récord.


Ninguna conducta humana necesita precedentes para ser posible”
                                     Riña de gatos.
Eduardo de Mendoza


Una de las virtudes que Rajoy se atribuye, o al menos se atribuía hasta llegar al Gobierno, era la de ser previsible. Los malpensados pueden relacionar esta virtud con la del soso, aburrido, sin ideas o poco atrevido. Pero en política, y en economía, el ser previsible se relaciona con la confianza, la prudencia, el no desorientar ni generar inquietud y sobre todo con la coherencia: actuar de acuerdo con unos principios y no los contrarios. Aunque suene a manido en esto a Rajoy se le puede atribuir lo de “dime de que presumes y te diré de qué careces”. Nadie ha sorprendido más en su primera decisión como presidente del Gobierno que Rajoy con el ajuste y recorte aprobado el penúltimo día de 2011: 8.900 millones menos de gasto del Estado en 2012,...de momento. Subida del impuesto sobre la renta y del impuesto por tener un inmueble: en total 6.000 millones. Ambas cosas suman casi 15.000 millones de euros menos en dinero para gastar y activar la economía. Sólo para empezar.

Examinemos la decisión desde dos ópticas. La política. No hace todavía dos meses que Rajoy insistió una y otra vez que no tocaría los impuestos. No dijo que esperaría a ver cómo estaban las cuentas para decidirlo. Fue tajante en muy pocas cosas, pero una de ellas fue esa. Era lógico. La subida del IRPF en lugar de optar por otras fórmulas recaudatorias es tan ajeno a los principios del PP como,...abaratar el despido para los socialistas. Zapatero dejó desconcertado a sus electores en mayo de 2010, al asumir las recetas de la derecha. Pero lo hizo cuando llevaba seis años gobernando. Rajoy se ha desprendido de una promesa política esencial en su primer consejo de ministros efectivo. Todo un récord.

Desde la óptica económica, el recorte supondrá 8.900 millones menos del Estado para construir obras públicas, para impulsar proyectos de investigación, para contratar personas dedicadas a cuidar mayores y en general para actividades que crean empleo. Las empresas contratan trabajadores cuando tienen expectativa de que van a vender y muchas de ellas, si además consiguen créditos de los bancos para ampliar sus negocios. Y ahora ese no ocurre. La subida del impuesto sobre la renta tiene una apariencia más redistributiva. Pero es sólo eso, apariencia. Porque la mayor parte del aumento lo pagarán los que tienen sueldo, los que ganan el dinero con su trabajo. En cambio las rentas de capital, quienes ganan mucho comprando y vendiendo acciones, por ejemplo, aportarán muchos menos a la subida. Y menos aun los que tienen una sociedad a través de la que cobran lo que ganan. Para estos no hay subida de impuestos.

El ajuste ha sido todo menos suave y previsible. ¿Qué se pretendía con ello? Explicar a los mercados...Por ciento, esto de explicar a los mercados es un eufemismo. El mercado no es nadie, es un mecanismo, simplemente,...para intercambiarse cosas. A los que se quiere explicar es a los que actúan en el mercado comprando un título (una acción, o un bono del Estado, por ejemplo) no para obtener la renta que te dan por el mismo, sino simplemente para venderlo luego más caro. Eso se llama especular. Medidas de impacto como el recorte del PP pretender convencer a estos operadores del mercado que España hará lo que sea para sanear sus cuentas. No es nuevo, es una vuelta de tuerca más, para evitar que suba, o mejor para que baje, porque sigue disparada, la dichosa prima de riesgo. Recordemos, algo parecido vienen haciendo Grecia, Italia, Portugal, o España. Y cuanto más ajuste la actividad económica ha retrocedido más. Y la prima de riesgo, con lo altibajos propios de un juego de casino, ha tendido a subir constantemente.

1 comentario:

  1. Interesante artículo Emilio, Ahora habria que preguntarse cuanto va a durar todo este caos.
    Un abrazo,
    Azucena

    ResponderEliminar