"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

viernes, 29 de julio de 2011

EL DINERO DE LAS AUTONOMÍAS: UN LIO...O UNA MALA EXPLICACIÓN.

                                                                        “Es sorprendente el número de tonterías
                                                                        que se pueden creer temporalmente si 
                                                                        se aísla uno demasiado tiempo del
                                                                        pensamiento de los demás, sobre todo
                                                                        en economía”.
                                                                                                                 J.M. Keynes.
           
Alguien me ha contado que conoce cada vez a más gente, interesada por la información, pero no por la economía, que está pendiente de saber como evoluciona la prima de riesgo de la deuda pública española. Es más, ya la calculan directamente: visitan cualquier página web financiera, toman el tipo de interés en el mercado del bono español a 10 años, le restan el interés del bono alemán y así obtienen el diferencial entre ambos, la prima de riesgo. ¡Quién iba a decir, no ya que tanta gente se iba a interesar por la economía, sino que incluso dentro de ella, iba a descender a semejantes detalles!

Yo lo noto. Hay preocupación sobre como calificarán los mercados a España por el comportamiento de sus cuentas públicas,...qué si gastamos mucho,... que si recortes.... Los mercados, parece coincidir todo el mundo, nos examinan cada mañana y cualquier palabra de más nos puede costar caro. Sin embargo, no oigo nunca comentar, ni valorar como marcha el presupuesto. Durante años he tenido la responsabilidad de informar de ello. Cada mes, el Ministerio de Hacienda, ofrece los datos de gastos, ingresos y déficit (o superávit) del Estado. Ayer mismo se conocieron los correspondientes a junio. Y en estos tiempos en que “los mercados nos miran con lupa” he comprobado que dichos datos no tenían reflejo alguno en la prima de riesgo, cuando se publicaban. Daba igual que fuesen buenos o malos, la prima de riesgo no movía una ceja, o si lo hacía nunca era en la dirección que indicaba la marcha de las cuentas del Estado. Tampoco recuerdo a ningún analista hacer siquiera referencia a los datos. Es algo así como si nos pasásemos todo el día hablando de fútbol y no nos interesase conocer los resultados de los partidos.

La existencia de las Comunidades Autónomas acentúa aun más el fenómeno. Es por ahí por donde nos están examinando ahora los mercados y donde corremos el riesgo de que nos den suspenso general, se escucha una y otra vez. Lo dice el Banco de España. Y si lo dice el Banco de España, lo comentan analistas, políticos y demás. La nueva presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, se estrenó en su cargo acusando sin datos al anterior gobierno regional de ocultar impagos y déficit. Es el procedimiento más burdo y tópico para justificar posteriores recortes de los servicios a los ciudadanos. Pero además, los mercados, que están siempre al acecho, deberían haber castigado de nuevo a España, con una elevación de la prima de riesgo. Pues no ocurrió. La prima de riesgo española se ha elevado compulsivamente en los últimos meses, pero precisamente no ocurrió cuando Cospedal dijo eso.

Estos días el debate de las cuentas autonómicas se ha disparado con ocasión de la reunión que ha tenido Gobierno con las Comunidades Autónomas para repasar las cuentas: el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se ha escuchado de todo, menos datos. Especialmente se atribuye el mal estado de las cuentas autonómicas a que gastan sin tino.

Sepamos en qué se gastan las Comunidades Autónomas:

 -El 61 por ciento de todo el dinero que emplearon el año pasado fue para Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
 -Si a estos tres gastos les sumamos otros que denominaríamos también ayudas a los ciudadanos: Fomento del Empleo. Acceso a la Vivienda, Subvención al Transporte y una pequeña parte de pensiones, el dinero empleado en todo lo que podríamos llamar Estado del Bienestar y formación de los ciudadanos representa casi el 66 por ciento de todo lo gastado el año pasado por la Comunidades Autónomas.
 -¿En qué gastan el 34 por ciento restante?. Pues en Infraestructuras, en conceder ayudas a la Investigación y la Innovación, en Agricultura, en la Administración de Justicia, en Policía y en pagar la deuda dedican otro 21 por ciento.


El problema es que los gastos están disparados, crecen exponencialmente, dicen algunos sin aportar un dato. No es así: de 2009 a 2010 el gasto de las Comunidades Autónomas, permaneció prácticamente estancado (tan sólo aumentó el 0,21 por ciento).

El problema de las Comunidades Autónomas no es de gasto, es de ingresos. Sus ingresos se han desplomado. De 2009 a 2010 los ingresos cayeron más de un 8 por ciento.¿A que es debido? Pues a una combinación mortal: la crisis y la bajada de algunos impuestos en algunas autonomías. Como ejemplo, los impuestos que se pagan al comprar una casa han caído a la mitad tres años. Y eran claves para las autonomías.

Tal y como se ha configurado España, las Comunidades Autónomas son la Administración que tiene preferentemente encomendada la gestión de lo que constituye Estado del Bienestar, si exceptuamos el pago de las pensiones. Sus gastos son especialmente redistributivos (recibe más el que menos tiene) y son muy poco elásticos (no se pueden recortar si no es causando un grave perjuicio a los ciudadanos de a pie).
Hay quien se está preguntando si la insistencia de tanto ajuste en todo el mundo no tiene por objeto adelgazar al máximo el Estado de Bienestar. Si fuese así, la Comunidades Autónomas están en el punto de mira.

Lo que ocurre es que el PP se ha pasado la crisis atribuyendo sus causas exclusivamente al Gobierno Central y exigiendo que lo arreglase todo al Gobierno Central. Mientras, desde su poder autonómico se ha jugado a explicar lo bueno que es bajar impuestos. Ahora les ha tocado gestionar la grandísisma mayoría de las Comunidades y vuelven a exigir al Gobierno Central que se responsabilice del asunto. 


1 comentario:

  1. Lo que ocurre es que el PP practica con entusiasmo el ejercicio de la hipocresía... No hay más que ver a Cospedal con el "andamio" en la procesión del Corpus...

    ResponderEliminar