Los informativos de televisión tienen un rasgo
peculiar. La mayor parte de las noticias económicas o sociales van
acompañadas de una especie de reportaje con testimonios de la calle
o casos particulares que tratan de ejemplificar la noticia. Sube el
paro y se muestra tras la información la historia de un matrimonio
joven que ha perdido sus empleos al mismo tiempo. Baja el paro y otra
pareja, que estaba al borde de la desesperación, cuenta como acaba
de encontrar trabajo. Todos saben, o deberían saber, que se trata de
una simple ilustración para humanizar los fríos datos económicos,
o mostrar las consecuencias de la actuación de los gobernantes. Le
llaman pieza de color.
Lo que viene a continuación es algo parecido. Es la
pieza de color de las decisiones económicas tras la
crisis. Pequeños detalles, sólo eso.
Un
viandante se acerca a un repartidor de folletos.
Le pregunta por su
compañero. “Está de vacaciones”,
le responde enfundado en su chaleco amarillo con el letrero
ofrecemos el mejor precio por su oro.
Una mujer entrada en
años explica a otra, “estoy haciendo una suplencia de verano”,
mientras reparte folletos encabezados con la imagen de Einstein y la
frase “sólo empleamos el 10 por ciento de nuestra mente”.
A la entrada de un
supermercado está apostado el inmigrante de siempre. Abre la puerta
a los clientes con la mano extendida. De vez en cuando, recibe unas
monedas, que devuelve con una sonrisa y un “gracias mamá”. Se le
acerca un sin techo y le extiende a su vez la mano con igual
sonrisa. Entre clienta y cliente del supermercado el inmigrante
entrega al que se le ha acercado algunas de sus monedas por las que
recibe el correspondiente “gracias amigo”.
Un jubilado recorre
calles y plazas y no da con lo que
busca. Encuentra a un amigo también jubilado y se lamenta
ante él. “Cada vez somos más sin nada que mirar. Nos han
quitado las obras”.
Un emprendedor suplica
al cielo que le ayude en su actividad recién iniciada. Al cielo
atmosférico, no al otro. Lo hace con un paraguas abierto en la mano
izquierda, mientras muestra otros plegados en la derecha. No llueve,
pero el día está encapotado. La clave de su negocio es anticiparse
a los acontecimientos.
Un chaval se acerca a
la persiana metálica de una tienda cerrada por traspaso. Saca un
espray de una bolsa de plástico y escribe en letra cursiva “No
soy feliz, ni falta que me hace”.
“El Corte Inglés se
suma a la cuenta atrás mundial para el estreno de Star Wars, el
despertar de la fuerza”. Esto dice en una nota del centro
comercial, que continua: “Un escuadrón de soldados imperiales
vigilará a los viandantes desde el escaparate del centro de Callao”.
Literal.
Un presidente de
gobierno se dirige a un nutrido grupo de directivos de empresa en un
acto organizado por The Economist. Es el 12 de febrero de 2013. “no
he cumplido con mis promesas electorales pero, al menos, tengo la
sensación de que he cumplido con mi deber”.
“Esta ha sido una conversación, para mí, fascinante”,
le dice el responsable de The
Economist, que ha moderado la conferencia coloquio. Aplausos de la
sala.
“El
mundo se redujo a la superficie de su piel, y el interior quedó a
salvo de la amargura".
Gabriel
García Márquez
Cien
años de soledad
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