"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

martes, 4 de octubre de 2011

PARO DE SEPTIEMBRE: SEGUIMOS EN EL ABISMO.

Cifras del paro como las de hoy nos dejan bien claro que estamos ya en el abismo. El ajuste, la austeridad del gasto público, ha terminado de conseguir lo que inició un sistema financiero desquiciado.
                 
                                                "El hábito de la desesperación
                                                es peor que la desesperación
                                                misma".
                                                                         Albert Camús
                                                                         La Peste





Septiembre es un mes complicado para el empleo. No es que siempre haya aumentado el paro ese mes. En algunas ocasiones se ha reducido. Aunque lo habitual es que aumente, sobre todo por dos cosas: la temporada de sol y playa aun continua, pero ya comienza a extinguirse y numerosos contratos se acaban. Además, muchos jóvenes que han terminado sus estudios empiezan a buscar trabajo.

Estas explicaciones, sus matices, valdrían para un septiembre normal. El que acaba de terminar no lo ha sido. En las oficinas de empleo hay 95.817 parados más. Es la subida más fuerte del paro registrada en un mes de septiembre. Ni en el momento de la hecatombe de 2008 o 2009 el paro llegó a tanto en septiembre. Ahora hay registrados 4.226.744 parados. Un análisis de los datos del paro, aun en el caso de incremento del desempleo, suele combinar aspectos negativos con algunos positivos. Este vez casi no es posible.

El desempleo aumentó muchísimo en el sector servicios, con 74.590 parados más. Los servicios engloban el turismo, que está a punto de terminar la temporada, pero también el comercio, que no parece tirar demasiado: si la gente gana menos y además teme quedarse en paro tiende a comprar menos, y el dueño de la tienda o supermercado, no renueva contratos. En el sector servicios también está la educación o la sanidad, y como todo el mundo sabe, no corren buenos tiempos allí, gracias al ajuste. Los recortes no sólo reducen la prestación de servicios, visto desde el otro lado dejan gente en la calle.

Tan mal, o peor le fue a las personas que buscan empleo por primera vez. Suelen ser los jóvenes que han terminado sus estudios y que se lanzan a buscar trabajo en septiembre. Para ellos es un mes difícil, pero esta vez lo ha sido especialmente. Hay casi medio millón de personas en esta situación, de ellos 25.089 son de este septiembre. Incluso la industria, no afectada por las peculiaridades del mes, también registró algún aumento, con 3.776 parados más.

Sólo en dos sectores no subió el desempleo, pero tampoco los datos fueron buenos. Septiembre suele ser un buen mes para la construcción, pero este año fue tan poco bueno, que se redujo el paro sólo en 183 personas, de las más de 700.000 que están sin trabajo en el sector. Y en la agricultura se redujo el el paro en 1.350 personas, especialmente por el comienzo de la vendimia. Es algo que ocurre cada septiembre y el año pasado la reducción del paro aquí fue el doble que este año.

Pero hay otros datos altamente negativos. El primero, cada vez son menos lo contratos fijos en favor del los temporales. El número de contratos fijos o indefinidos ha caído un 14 por ciento respecto al año que pasado. En septiembre, sólo 7 de cada 100 contratos ha sido fijo. Hace algo más de un año se justificó la reforma laboral, que abarataba el despido y hacía más flexible la contratación, entre otras cosas para que hubiese más fijos y menos temporales. El efecto ha sido el contrario. Por cierto, la reforma facilitó más el contrato fijo barato,...pues ese se ha hundido más en favor de los contratos temporales.

Y un último dato negativo: aumenta el paro (en un año ha subido en 208.981 personas) pero disminuye el número de parados que cobran alguna ayuda. En total, en agosto hubo 1.346.000 parados sin ninguna ayuda estatal o autonómica. Son 214.000 parados más desasistidos que el año pasado. ¿A que se debe esto? Pues a que a mucha gente se le va acabando cualquier ayuda y muchos de lo que pasan a ser parados no cotizaron nunca y no tienen el derecho al subsidio.

Para concluir: cada día hay más gente asustada con la prima de riesgo, aunque nunca se topó con ella, como ocurre con las meigas. Algunos me expresan su temor a que nos “intervengan”. Yo les pregunto si saben que es eso, y...ni idea. Pero lo temen. Lo asemejan a caer al abismo. Cifras del paro como las de hoy nos dejan bien claro que estamos ya en el abismo. El ajuste, la austeridad del gasto público, ha terminado de conseguir lo que inició un sistema financiero desquiciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario